Gimnasia en aparatos

GIMNASIA EN APARATOS.



HISTORIA
La gimnasia constituía una parte importante del sistema educativo de los antiguos griegos, de cuya palabra "gymnasion" - que significa "lugar para ejercitarse desnudo" - deriva el nombre actual de este deporte. La reaparición de la gimnasia, y la afición por ella, en los tiempos modernos se debe en gran parte a la influencia de Friedrich Ludwig Jahn (1778 - 1852), un alemán que, al igual que los griegos, consideraba que la gimnasia ayudaba al desarrollo de los jóvenes tanto en el nivel físico como en el moral. Se cree que ideó al menos tres de los aparatos gimnásticos modernos: las anillas, la barra fija y las paralelas. La gimnasia estaba incluida en el programa de los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en 1896. La institución internacional que controla este deporte es la "Fédération Internationale de Gymnastique" (F I.G.).
NORMAS GENERALES
Vestuario (hombres). Deben llevar una camisa (o un jersey) en todas las pruebas.
En las pruebas realizadas en el caballo con arcos, anillas, paralelas o barra fija, los hombres deben llevar pantalones blancos largos y calzado de gimnasia (zapatos y/o calcetines de gimnasia). La misma ropa se puede llevar en los ejercicios sobre el suelo y caballo, o bien pantalones cortos con o sin calzado. En la Competición 1 los miembros de un equipo deben llevar ropa de uniforme del mismo color, pero esto no afecta a la elección individual de los pantalones cortos o largos en los ejercicios sobre suelo y sobre caballo.
Vestuario (mujeres). Las mujeres deben llevar leotardos (en las competiciones internacionales con un emblema nacional), cuyo corte preciso puede variar para que se ajuste a una determinada disciplina, siempre que la apariencia general permanezca sin cambios esenciales. Los vendajes atados con seguridad, están permitidos, pero están prohibidos los almohadillados. Las zapatillas y calcetines de gimnasia son opcionales. En la Competición 1 los miembros de un equipo deben llevar leotardos idénticos.
Competidores. Los equipos de la Competición 1 se componen de 6 gimnastas.
Jueces. En las competiciones masculinas hay cuatro jueces y un juez principal. Las pruebas femeninas hay cuatro jueces y un juez principal (dos en la Competición 3) que es ayudado por un Colaborador Técnico Científico (C.T.C.) y sus ayudantes.
Tanto en las pruebas masculinas como en las femeninas también hay jurado con poder sobre los jueces.
Puntuación. La ejecución de cada competidor en cada disciplina se puntúa sobre la escala de 0 a 10.
Básicamente los gimnastas son penalizados por faltas generales, como falta de seguridad, de ritmo o flexibilidad, o por faltas específicas del aparato o el ejercicio.
Los ejercicios y movimientos están básicamente definidos y graduados en términos dificultad en tres categorías . A, B y C (siendo C la más difícil). En los ejercicios opcionales, cada competidor debe incluir un número especificado de elementos A, B y C (también llamados partes) con el fin de obtener el máximo posible de puntos por dificultad.
Los puntos de bonificación se pueden obtener por la exhibición de riesgo y originalidad en las partes B y C seleccionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario